29 may 2011

Colombia, trata de personas



Tema: Trata de personas

Titulo: El mundo escondido de un problema sin fin la trata  de mujeres en Colombia.

Planteamiento del problema

¿Qué repercusiones tiene en la sociedad colombiana la falta de políticas estatales que contrarresten la trata de personas en los rangos de 18 a 20 años de edad?

Hipótesis

En Colombia el Estado no hace efectivos los derechos a la vida, a la dignidad, a la integridad personal, a la igualdad, a la educación gratuita, a la vivienda, a la salud y al trabajo, considerados premisas fundamentales en la Carta Política. Por esta razón, gran parte de su población se ve abocada a buscar alternativas de subsistencia que vulneran su propia vida, como se observa en el caso particular de este proyecto, en el que se evidencia que el incumplimiento del Estado para generar políticas de protección, demuestra la no garantía del minino vital  de los niños y las mujeres.

Preguntas
 
¿Qué es la trata de personas?

·         ¿Cuáles son las políticas estales  aplicables en Colombia para combatir  la trata de personas?

·         ¿Cómo puede contrarrestar la comunidad internacional a través de sus  Estados esta problemática?

·         ¿Cuáles son los instrumentos jurídicos para hacer frente  a la trata de personas en Colombia?

·         ¿Cuáles son las diferentes modalidades de trata de personas?



                                                  Modalidades de la trata de personas

·         La explotación sexual de adultos y menores

Existen varias modalidades de explotación sexual ajena como:

La Trata de mujeres con fines de prostitución está dirigida a cubrir una demanda amplia relacionada directamente con redes europeas y orientales en el país. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, 35.000 niños y niñas aproximadamente son víctimas de la explotación sexual, quienes a menudo se les captan, compra, o se les obliga a ingresar al mercado del sexo. En los últimos años han aumentado los casos de prostitución forzada masculina, aunque la mayoría no se reportan ante las autoridades.



·         Explotación laboral o trabajos forzados

En cualquier labor o servicio que se le exige a una persona bajo amenaza, castigo o que no se haya ofrecido de forma voluntaria.

En Colombia según la OIT más de 2.500.000 de niños y niñas entre los 6 y 17 años, trabajan en empleos informales o bajo formas de servidumbre, en fábricas, minería, trabajos agrícolas o en altamar.

·         Mendicidad ajena

Es un secreto a voces que los semáforos o las esquinas de muchas ciudades capitales tienen “dueño” , a ellas acuden diariamente mujeres niños y niñas a pedir limosna, muchos de estos niños son captados a sus madres por redes que los obligan a mendigar.

·         Matrimonio servil

El matrimonio precoz y el matrimonio forzado afectan a niñas y adolescentes a quienes se casa sin permitirles elegir y a quienes se obliga a llevar vidas de servidumbre que frecuentemente van acompañadas de violencia física.

·         Extracción ilegal de órganos

Condiciones de vulnerabilidad como la pobreza, personas con necesidad de un trasplante y capacidad económica, son motivos para que esta modalidad vaya en aumento. Muchas veces existe consentimiento de la víctima. Sin embargo, eso no exonera de culpa al tratante que se aprovecha de esa situación.

·         Reclutamiento forzado

En el mundo es ilegal reclutar menores de 15 años como combatientes, mensajeros u otros oficios relacionados a la vida del conflicto armado. Según la UNICEF, en Colombia existen aproximadamente 6.000 niños y niñas que han sido reclutados de manera forzada.



MAPA DE TRATA INTERNA

PRINCIPALES  RUTAS INTERNACIONALES





1 comentario:

  1. Los que realizan estos tipos de actividades, deberían ser juzgados hasta con la pena de muerte

    ResponderEliminar